Sistema prefabricado para la construcción: la solución que buscaba

Cada año la demanda de viviendas en Nicaragua aumenta en unas 20,000 unidades, según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), las que se suman al déficit habitacional de 957 mil viviendas (unas 650 mil viviendas nuevas y la reparación de otras 300 mil).

Tomando en cuenta que en promedio la población nicaragüense tiene ingresos limitados, con un ingreso per cápita de 2,102.8 dólares en 2021, según datos oficiales (lejanos a los US$12,000 de Costa Rica o Panamá), se necesitan soluciones constructivas que den respuesta.

Ahí entran en juego los sistemas prefabricados, los que son asequibles y al mismo tiempo brindan seguridad y durabilidad, con un tiempo de construcción mucho menor al sistema tradicional.

¿Qué es un sistema prefabricado?

Es un sistema constructivo cuyas partes y componentes son diseñados y elaborados en una fábrica para ser posteriormente ensamblados en el sitio deseado de construcción. El diseño de esas piezas o componentes está pensado para su fácil montaje, lo cual ahorra tiempo de edificación, reduce desperdicios y permite fabricar los elementos con estrictas normas de calidad.

¿Ha visto cómo se hacen casas o edificios con legos? Funciona de manera similar: los legos son las piezas prefabricadas de manera industrial y el responsable del proyecto se encarga de ensamblar las piezas.

La creación de estos sistemas prefabricados se llaman construcción industrializada o prefabricada y es una de las líneas de productos de ARCON Industrial, cuya moderna planta semi-automatizada controla hasta el mínimo detalle para garantizar que los productos prefabricados sean de la mejor calidad.

En el mercado mundial existen prefabricados en forma de bloques, en forma de paneles y elementos lineales, en diferentes tipos de materiales, tales como prefabricados de hormigón armado, acero, aluminio, plástico y madera.

El sistema prefabricado actualmente es uno de los más usados por el sector de la construcción de Nicaragua, principalmente para viviendas de interés social, pero no exclusivo para ese fin, pues también pueden realizarse edificios de una planta para oficinas, cerramientos o muros perimetrales, muros de contención, pabellones escolares, entre otros.

Si está pensando en una alternativa eficiente y segura para construir, en ARCON podemos asesorarle. Escríbanos a info@arcon.com.ni o contáctenos al +505 82522423

Write a comment

× Escríbanos